Organizadores

Acá estamos, respirando cultura en la ciudad

Dr. Ramón Mestre

Dr. Ramón Mestre

Intendente de Córdoba

 

Acá estamos. ¡Otra vez! En una de las actividades culturales más esperadas en nuestra ciudad y que es el resultado del trabajo en equipo, desde la diversidad de miradas. La Feria del Libro y el Conocimiento inunda la Plaza San Martín y el Cabildo de nuevas oportunidades y de discusiones a través de los libros y de los nuevos soportes tecnológicos.

Esta nueva edición que ya empezamos a vivir, marca un camino recorrido de logros, de superaciones y de aprendizajes conjuntos. A lo largo del tiempo y transitando la 34.° edición, redoblamos los esfuerzos y decidimos ir un poquito más allá; como ahora, como siempre.

No es una Feria más. Es una Feria histórica plasmada en el respaldo de una ordenanza que cristaliza la figura del curador, de la ciudad invitada y de la ciudad en foco. Esa es la garantía de continuidad en el futuro y que marca un camino, el camino de las próximas Ferias que marcaron y marcarán un hito en la cultura de Córdoba, del país y de Latinoamérica.

A las organizaciones que trabajamos en conjunto nos genera un orgullo inmenso que esta Feria no deje de crecer desde la pluralidad de voces, desde el encuentro, la apertura y la innovación.

En un abrir y cerrar de ojos la plaza y el Cabildo nos vuelven a convocar. Expectantes. Contentos. Con las ganas de siempre y la satisfacción de que juntos hicimos un montón. Acá estamos, como estuvimos estos 8 años, con los libros, sus autores, con vos y en nuestra querida plaza.

¡A vivir la Feria del Libro y el Conocimiento!

Una feria urgente

Pancho Marchiaro

Pancho Marchiaro

Secretario de Cultura, Municipalidad de Córdoba

Pensar y llevar adelante esta Feria del Libro y el Conocimiento es sin duda un honor y un desafío. Porque se trata de un festival de ideas. Un escenario colectivo para la reflexión. Un acontecimiento capaz de señalar las urgencias de la agenda intelectual.

La idea de conocimiento y el modo elástico en que leemos y escribimos, pudo incorporarse a una programación que durante los últimos años sumó lenguajes, formatos, cruces para pensar, aterrizando en 2019 con un Domo Digital troncal para a la Feria, con más de 50 actividades.

Por otro lado, esta edición hilvana las discusiones del Festival de la Palabra y el VIII Congreso Internacional de la Lengua (CILE), justo cuando la palabra, la perspectiva de género, las instituciones y el futuro de la lengua son preguntas abiertas. En esta programación, la curadora Fernanda Pérez logra una agenda fiel a nuestros días, bien cimentada en el discurso de María Teresa Andruetto, en oportunidad del cierre del último CILE.

Además, este año la FLC fortalece su internacionalización con ciudades en foco —La Paz (Bolivia), San Salvador de Jujuy— y autores que llegan desde España, Italia, Irlanda, Alemania, EE.UU., México, Cuba, Colombia y Uruguay.
Y se trata de la primera edición que cuenta con una ordenanza del municipio, instalando la figura del curador, el consejo asesor, su anclaje tecnológico y la intención de Feria como experiencia multiformato.

Con todo, siéntanse convidados a disfrutar de una Feria protagonista de la cultura y la vida de la Ciudad. Un encuentro que nos enorgullece por el grosor, la intensidad y la diversidad de debates. Una conquista de las ciudadanas y ciudadanos para los que trabajamos cotidianamente.

Un territorio en tensión y movimiento

Fernanda Pérez

Fernanda Pérez

Curadora Feria del Libro y el Conocimiento 2019

 

No hablamos solo de literatura o de libros. Hablamos de Feria. Porque hablar de Feria es mirar con especial atención ese territorio de tensión y movimiento que se construye en torno a uno de los eventos culturales más importantes de nuestra provincia.

Una Feria es el resultado de una creación colectiva. Es un sitio de encuentros y disidencias, un espacio político, un lugar en el que decimos y debatimos; es un reducto que da cuenta de aquellas problemáticas que nos inquietan, nos interpelan y nos proyectan. Es también un lugar en permanente construcción.

Desde esa mirada, esta edición de la Feria promoverá espacios como “Literatura en diálogo” con debates vinculados a estilos, géneros y temáticas que atraviesan a la narrativa actual. También tendrá un capítulo de “Entrevistas abiertas” en el que autores de trayectoria ahondarán sobre el oficio de la escritura y sus potencialidades. Por otra parte, a las clásicas presentaciones de libros se sumarán propuestas performáticas e interdisciplinarias, donde la literatura se fusionará con el teatro, la música, las artes visuales y audiovisuales. Un apartado especial tendrá la literatura infantil y juvenil, con propuestas especialmente diseñadas para estos segmentos.

Esta Feria nace de los libros y se expande a otras expresiones culturales, buscando debatir, provocar, convocar…

“El lenguaje da acogida a la experiencia de los hombres, nos promete que lo que se ha experimentado no desaparecerá del todo” decía la escritora María Teresa Andruetto en aquel maravilloso discurso de clausura del CILE 2019. Por eso, sin abandonar esos cimientos fundantes de nuestra Feria, nos animamos a explorar otros territorios, ahondar en otras profundidades y asumir los desafíos de los nuevos tiempos y perspectivas del mundo literario y cultural.

Construir ciudadanía

Nora Bedano

Nora Bedano

Presidenta Agencia Córdoba Cultura

 

La 34a Feria del Libro y el Conocimiento es uno de los acontecimientos culturales más importantes de la provincia este 2019, complementando el magnífico movimiento generado por el VIII CILE y más recientemente, la feria Mercado de Arte Contemporáneo.  Y seguramente nos dará el marco necesario para hablar de un año altamente positivo en materia de políticas públicas generadoras de espacios que construyen ciudadanía con bases en el conocimiento.

Cada año y a través de la Feria, nos alegra confirmar que el interés por el libro como objeto portador de emociones y saberes está presente en la ciudadanía. Sin duda, sería imposible imaginar a Córdoba sin sus escritores y escritoras, sin sus editoriales locales, sin el esfuerzo mancomunado para que todos y todas tengan la posibilidad de acceder a la magia de la lectura, a ese increíble universo de la palabra escrita y también de la escritura ensamblada con nuevas tecnologías.

Esta nueva edición propone el saludable ejercicio de interrogarnos como comunidad, sin pausa, justo cuando más necesitamos del conocimiento para movilizar respuestas que echen luz en el porvenir que deseamos. Todo esto como agentes de responsabilidades y derechos, transitando a diario el desafío de encontrar, entre todos y todas, un punto de equilibrio hacia una sociedad más justa.

Un nuevo septiembre del libro

Hugo O. Juri

Hugo O. Juri

Rector de la Universidad Nacional de Córdoba

Como todos los años, se encienden las luces de nuestra plaza mayor para recibir los stands y las carpas, las novedades y los clásicos, a los autores principiantes y consagrados, nacionales y extranjeros; y también a los cientos de miles de cordobeses que con su visita dan vida y color a la ya consagrada Feria del Libro y el Conocimiento de nuestra querida ciudad.

La Universidad Nacional de Córdoba vuelve a decir presente con el trabajo de su Editorial, de sus programas y museos, aportando decenas de actividades, novedades literarias y presentaciones de obras originales de nuestros autores.

Auguramos un nuevo capítulo exitoso de la Feria y seguiremos trabajando con las instituciones organizadoras para seguir avanzando en este camino de desafíos y logros.

Más que mil palabras

Nelda Abed

Nelda Abed

Directora de Ferias de CALIPACER

 

¿Qué es y que representa la Feria del Libro y el Conocimiento para los libreros y editores de Córdoba? Es la oportunidad de mostrar lo que somos en la intimidad de nuestros negocios: mientras más contacto con la comunidad mantenemos durante el año, más comunicamos el mensaje de los autores, a veces tan oculto tras las paredes de las bibliotecas o las editoriales. La Feria nos confirma recíprocamente.

Es defensa de las MyPEs, es el reconocimiento y la protección de las librerías como centros culturales, brindadas a la sociedad, coordinando actividades y acciones con el Estado, y en el espacio público. Llegando a centros vecinales, clubes, iglesias, con la capacidad de los libreros para organizar eventos que modulen el pensar de la población.

Compartir con un autor su pensamiento y establecer una vía de comunicación puede ser más útil que mil palabras.

Una fiesta para el espíritu

Ana María Hernando

Ana María Hernando

SADE, Seccional Córdoba

La Feria del Libro y el Conocimiento es una fiesta para el espíritu. Un lugar-espacio en el que se honra la palabra, se la exalta y dignifica. Ella fluye durante 18 días por los pasillos, salas, stands, carpas, y por los alrededores. Es un encuentro cultural único, donde todo se transforma y el libro es el gran protagonista.

Es el ámbito, también, donde las imágenes se convocan, se entraman y se potencian. En este juego todos crecemos y nos sentimos, como quería Dante, “transhumanizarnos”, traspasar los límites y alcanzar esa otra dimensión que nos enaltece y dignifica.