Una nueva Feria del Libro y el Conocimiento

Por Ramón Mestre
Intendente de Córdoba

Ramón Mestre

Dr. Ramón J. Mestre

La Feria del Libro y el Conocimiento volvió a nuestra ciudad, de donde en realidad, nunca se fue. Córdoba es la capital de la cultura, del pensamiento, de las palabras y del conocimiento.

Este año, en la 33° edición, proponemos actividades, presentaciones, experiencias compartidas y recorridos por los domos y las carpas que están repletas de ideas. En esta oportunidad destacamos el perfil joven a través de nuestro curador, José Heinz, y de las actividades que proponemos y que tienen impacto en las páginas que se llenan de ideas y, a la vez, en las redes sociales.

La #FLC2018 también es encuentro, el mismo que llevamos adelante desde la Municipalidad y con el Gobierno de la Provincia; la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer); y la Sociedad Argentina de Escritores.
A través de los centros culturales, las bibliotecas populares, los Parques Educativos, las escuelas, las organizaciones barriales y en cada rincón de nuestra ciudad.

A disfrutar de una nueva feria, de la Plaza San Martín, del centro y de cada rincón de la ciudad. La Feria del Libro y el Conocimiento es encuentro.

Por Lic. Pancho Marchiaro
Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba

Maratónico

Pancho Marchiaro

Lic. Pancho Marchiaro

Puestos de frente al acontecimiento cultural más convocante del interior del país, esta
33.a Feria del Libro y el Conocimiento profundiza su línea con el Conocimiento como
bandera. Es base de los anticipos del Congreso Internacional de la Lengua con
presencias internacionales; acompaña nuevos enfoques del Centenario de la Reforma
Universitaria y adelanta el Festival de la Palabra.
La Feria redobla apuestas con un curador joven, refrescando la mirada sobre nuestros modos de narrar la realidad y de explorarte a sí misma y a sus públicos. El cruce de carpas, domos y disciplinas cuida el esperado rito del libro-objeto, pero también lo redefine y nos ubica como parte de experiencias donde las plataformas tecnológicas y redes que solemos habitar son legítimo lenguaje.

Este convite garantiza las peculiaridades de Córdoba, articulando también la visita de autores internacionales. Una fiesta para vivir desde el centro de la Ciudad del centro del país, al encuentro de los barrios con actividades que proyectarán la Feria en los rincones. Ciudades y ciudadanías. Lo conocido y lo que está por venir. Un maratónico festival de ideas. El riesgo de lo imprevisto. Y toda esa maravilla junta.

La realidad y la palabra

José Heinz
Curador Feria del Libro y el Conocimiento 2018

José Heinz

José Heinz

La Feria del Libro y el Conocimiento es una gran oportunidad para pensar los
tiempos que corren. Por eso, cuando fui convocado por la organización para pensar en un eje conceptual, una idea madre que uniera las diferentes propuestas, la palabra “realidad” fue una de las primeras que me vino a la mente. Su definición es engañosa: ¿Qué es exactamente la realidad? Si se trata de la existencia real y efectiva de algo, como dice su entrada en el diccionario, ¿qué lugar ocupan entonces nuestras valoraciones de eso que existe? La realidad también es su forma de comprenderla.

Hecho e interpretación, realidad y palabra. Al unir estos puntos, son muchos los temas que surgen para debatir, cuestionar, dudar, pero siempre con la intención de tender puentes entre las distintas miradas. Por eso la programación contempla la mejor literatura, pero también la ciencia, el periodismo, la filosofía, el cine y las artes visuales, entre otras disciplinas que tendrán sus actividades en esta edición de la Feria. Y todo siempre con el libro como objeto de divulgación, porque la lectura todavía mantiene su poder intacto, siendo la manera más confiable y completa de entender el mundo. Quedan todos invitados a sumergirse en estas realidades.

Nora Esther Bedano
Presidente Agencia Córdoba Cultura

Un encuentro con la palabra

Pancho Marchiaro

Nora Esther Bedano, Presidente Agencia Córdoba Cultura

La Agencia Córdoba Cultura participa como coorganizadora de esta edición de la
tradicional Feria del Libro y el Conocimiento, actividad que, por su prestigio extendido en el amplio ámbito del libro, se ha constituido en un auténtico hito cultural.

La edición de 2018 asume un carácter especial, dado que se enmarca en las actividades Rumbo al “VIII Congreso Internacional de la Lengua Española” (CILE), que se realizará en Córdoba durante los días 27, 28, 29 y 30 de marzo de 2019.

El CILE, especial actividad de la segunda lengua más hablada, es una convocatoria que guarda estrecha relación con el libro, con su difusión y con la identidad de nuestro pueblo.

La Feria del Libro y el Conocimiento Córdoba 2018 es un encuentro de la palabra a la vez que una importante actividad cultural anual. En tal sentido, el Gobierno de la Provincia de Córdoba participa plenamente y respalda con su aporte.

DESTACADOS

La nota distintiva es el “Conocimiento”

En plena era de la Posverdad y la Modernidad Líquida, SADE
está presente como fundamento de un campo cultural que sigue
explorando y testimoniando en la lectura y la escritura

Camino al Centenario de la Reforma Universitaria

Un septiembre más la Feria del Libro y del Conocimiento nos convoca, teniendo como marco de referencia los festejos del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, hito central de la historia de nuestra querida Casa de Trejo.

La fiesta del conocimiento

“La fiesta de los conocimientos, las lecturas, las comunicaciones, el arte y la cultura, está servida en la mesa de todos los cordobeses.